Traumatología

Descripción breve:

DR. JOSE LUIS FATAS VERA

La Traumatología es la disciplina  que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades del Aparato Locomotor producidas por un agente traumático.

En la actualidad, la traumatología está dedicada al estudio y el tratamiento de las diferentes lesiones que pueden producirse en las extremidades y en la columna. En su órbita de acción ingresan las fracturas óseas, las luxaciones, los esguinces y distintas clases de contusiones.

La Traumatología no sólo se ocupa de aquellas lesiones producidas por un traumatismo, sino que también se encarga del estudio, prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de aquellas de origen congénito o adquiridas, que afectan a todo el aparato locomotor a lo largo de la vida.

Es importante destacar que, además de las afecciones los huesos, también entran en su campo todas aquellas patologías que afectan a ligamentos, articulaciones, músculos y tendones.

Por lo tanto, nos tratará cualquier problema que tengamos en la columna, las extremidades o el sistema músculo-esquelético, ya sea producido por un traumatismo o por cualquier otra causa.

Alguna de las lesiones y enfermedades que se pueden tratar con esta especialidad son:

  • Patologías de columna: Dolor cervical, lumbalgia…
  • Dolor de hueso: Fracturas, epifisiólisis…
  • Lesiones de articulaciones y ligamentos: Esguinces, luxaciones, artritis…
  • Dolores musculares (rotura de fibras, hematomas, contusiones…)
  • Heridas en la piel, entre otras.